martes, 26 de mayo de 2009

5 h 38 min 13 sg

1900m a nado, 90km en bici y 21km a pie y un sueño cumplido, acabar un 1/2 Ironman. El domingo a las 7:35 de la mañana era la cita para poner en practica lo que tantos meses llevo preparando. Siempre dicen que este tipo de pruebas se sufren durante meses pero que el dia de la prueba hay que disfrutarlo, vivirlo minuto a minuto... y eso fue lo que hice yo (bueno, tambien tuve tiempo para sufrir un poco, pero sufrimiento controlado, del bueno).
Hasta Calella nos desplazamos un servidor y 9 acompañantes a los que les debo mucho, gran parte de mi exito es suyo, para ellos va dedicada esta prueba, y en especial a quien me ha tenido que aguantar durante meses hablar de triatlon sin parar, despertares los fines de semana sin nadie al lado, noches de espera, gastos economicos que no vienen en el mejor momento... ella sabe quien es y el resto tambien, gracias May.

La cronica podria ser muy larga, desde que salimos el viernes dirección Zaragoza para la boda de Luis y Sara hasta las 12 de la noche del domingo que entramos por la puerta de casa, y como mi intención no es aburriros me voy a centrar en el dia D.

3:45 de la mañana, toca el despertador, ya llevaba un rato despierto (los nervios), desayuno algo atipico, botella de Powerade, pasas y una magdalena, y como aun queda mucho, pues otro ratito a la piltra. A las 5:45 ya estamos todos preparados para ir a boxes a revisar la bici y las bolsas de las transiciones, los nervios la verdad es que no aparecen, estoy bastante tranquilo para lo que me esperaba. Lo flipo con los "pepinos" que lleva la gente, los cascos aerodinamicos, las ruedas lenticulares... y yo con mi BH que cuesta la mitad que una sola de esas ruedas (luego te das cuenta que lo importante son las patas y no tanta pijada). A las 7:20 ya estoy en mi cajon de salida, el mar esta algo revuelto y las boyas tampoco parecen que esten tan lejos. Me despido de mi gente y dan la salida. Mi tactica es sencilla: a mi ritmo. En la primera boya me junto con mogollon de gente, evito los codazos y las patadas y salimos enfilados a la segunda y tercera boya (a 850m), llevo buen ritmo, me adelantan, adelanto a algun rezagado y de vez en cuando levanto la vista para orientarme, casi sin darme cuenta llego a la boya más lejana y ya enfilamos el camino de vuelta, las sensaciones son fantasticas, sin molestias, controlando el oleaje, buena respiración, algun trago de agua salada... y ya veo la playa, algun pequeño codazo en la salida pero sin importancia, toco tierra, miro el crono y veo unos increibles 36min en mi crono (4 minutos menos que mi tiempo en piscina).

Transición 1: salgo corriendo del agua, me voy quitando el neopreno, noto que me ha rozado en el cuello, saludo a Miguel y Ana que me estan haciendo fotos y busco mi bolsa de Bike con el dorsal 1035, me meto en la carpa y lo más rapido que puedo me pongo en orden: casco, calcetines, zapas, gafas y geles, cierro la bolsa y salgo zumbando a por la bici. Me hago un lio de la leche, entre que voy medio mareado del agua y que me meto por la calle que no me corresponde, parezco un pato mareado buscando a su mama: ¿donde narices esta mi bici?, con ayuda de mis acompañantes (a voces) me orientan un poco y salgo cagando leches. Tiempo de transición: 4:58

Bici: salimos muchisima gente junta con la bici, los primeros km por las calles de Calella, salvando badenes y calles estrechas, hasta que nos incorporamos a la N-II, es complicado guardar la distancia de 7m pero se intenta. La zona es ideal para ir rapido, mi cuenta no baja de los 39km/h, intento ir acoplado pero con tanta gente es dificil. Pasan los km deprisa y nos alejamos de Calella, me pasa mogollon de gente con pepinos impresionantes, por lo menos voy entretenido viendo el material que llevan, bicis como la mia poquitas, poquitas, eso me da moral. Giro a la derecha y abandonamos la N-II para meternos en un poligono industrial y hacer unos cuantos km hacia el interior, me cruzo con los primeros, van a 1000 por hora, animo a Virginia Berasategui, no me hace ni caso, logico. No noto molestias de ningun tipo, tambien es cierto que voy mucho menos acoplado de lo que tenia previsto, pero como mi ritmo es bastante bueno tampoco me preocupa. Llevo el plato grande desde que salimos y sin intención de quitarlo. Volvemos a la N-II y me pasan dos pelotones de unos 40 tios cada uno, se supone que no esta permitido ir a rueda, yo a mi ritmo pero al tercer peloton paso de hacer el pardillo y me uno a ellos (ahora en frio me arrepiento de esta decisión pero ya no se puede hacer nada), aguanto durante 20km y luego me descuelgo para hacer los ultimos 20km a mi ritmo e intentando soltar algo de piernas para llegar fresco a la transición. Se me han pasado los 90km en un plis, tengo miedo de haber ido demasiado rapido, de sufrir las consecuencias, pero lo he disfrutado muchisimo y en definitiva en eso consiste. Tiempo en bici:2h 37min 16sg (parcial 722 a algo más de 34km/h de media).

Transición 2: La hago como los buenos, quitandome los velcros de las zapas y sacando los pies en los ultimos metros para dejar las zapas enganchadas en la bici, que chulo que soy. Dejo la bici en su sitio y zumbando me voy corriendo a por la bolsa de Run, de alli a la carpa y otra vez a cambiarse: medias de compresión, zapas, gorra y gafas... y salgo por patas. Tiempo de transición: 4:16

Run: malas, muy malas sensaciones desde el principio, me duelen las patas, llevo cargados los cuadriceps, pero sobre todo me duelen muchisimo el tronco, los abdominales, los lumbares, las costillas, me duele todo, pero mis acompañantes me esperan animando con ganas y no puedo dar muestras de sufrimiento (no quiero que se preocupen), les veo a lo lejos y cambio la cara y la zancada, sus animos me dan fuerzas, de verdad, es como si de pronto escucharas la cancion que mas te motiva para correr, otra vez gracias a todos por acompañarme en este viaje. Llegamos al fondo de la playa de Calella, primer avituallamiento: me tiro dos vasos de agua por la cabez, me bebo un powerade y tres gajos de naranja, madre mia que bien me sienta este pequeño "kit-kat". Decido que tengo que plantearme el medio maraton de avituallamiento en avituallamiento, son cada 2,5km (o algo más creo yo) para que se me haga más corto. Otra vez me cruzo con mis animadores, cambio de nuevo la cara y la zancada y les digo que todo va OK (debo mentir muy bien porque todos me creen). Y ale, 20km por delante, con sol, viento, agua, tierra, gente, animos, powerade, naranjas... y sufrimiento, tengo que pararme varias veces para estirar, para recuperar fuerzas, cada avituallamiento es un oasis para mi, salgo de ellos con las pilas cargadas, pero las mias son de las baratas, de las que duran dos canciones y empiezan a fallar. Pero como todo en esta vida se acaba y en dos horitas me meto en las calles de Calella, con todo el pueblo en la calle animando, incluso hay un momento en el que me emociono con sus gritos, me llaman por mi nombre (Lipe llevo escrito en el dorsal). La ultima rampa antes de entrar en el estadio esta plagado de gente gritando, dando palmas, animando, el dolor ya es secundario, ya esta hecho, entro en el estadio, alfombra roja los ultimos doscientos metros, mi gente animando, saludos, me quito las gafas, quiero disfrutar este momento unico, especial, tantos meses esperando estas sensaciones, todo merece la pena, llego con los brazos en alto, se acabo. Tiempo de carrera: 2h 13min 54sg (madre mia, que pena de carrera).

6 comentarios:

Mafalda dijo...

Gracias a ti por engañarnos y emopcionarnos por llegar al estadio. Ha sido un fin de semana, como tú has dicho, muy intenso, pero que ha merecido la pena.

Ahora toca descansar, recuperarse y pensar en el próximo reto.

Un beso enorme!!

ANA

songokurr dijo...

Muy grande compañero. Enhorabuena por acabarlo y lo mas importante, si tu estás satisfecho por lo que has echo, chapeau. Espero algún dia hacer medio ironman y poder contarlo como lo has contado tu, con alegria y emoción.

Un saludo.

Unknown dijo...

¡ENHORABUENA! Un objetivo y un sueño cumplido, y además ¡de forma muy exitosa! Me acordé mucho de ti el domingo... De verdad que me alegro de corazón y ahora solo queda pensar en la siguiente. BESAZO Lipe

David dijo...

Enhorabuena crack!

uff, tiene que ser dificil verse superado por varios pelotones y ver que la mayoría van tocándose los huevos y aún así van más rápido que tú... y no caer en la tentación... al menos aguantaste hasta la tercera ;)

Felipe Domingo García dijo...

Pero sinceramente pienso que deberia haber aguantado hasta el final, no hay excusa. De todas formas la sensacion final que tengo es de un enorme esfuerzo personal y es con lo que me quedo, para las proximas seguro que no caere en la tentacion.

Muteado dijo...

Hermano!!!! que emopcionante verte acabar el triathlon y que engañados nos tenias en la parte de la carrera, me he reido mucho leyendo como fingias para que no nos proecuparamos, jejeje. La verdad que fue impresionante ver como te lanzabas al mar entre todos esos gorros verdes, entre luis enriques de narices sangrantes, vencedores de la vuelta a españa y copilotos de rally A RASSSSS!!!!!!

Un abrazo y pasate por casa con un pincho para recoger los videos que te hice y traeme tu las fotos de vuestras camaras, que me gustaria tenerlas!!!!!