lunes, 21 de mayo de 2012

CRÓNICA Y FOTOS CROSS TRES REFUGIOS

Algo más tarde de las 9:15 daban la salida desde la sede la sede de la RSEA Peñalara, con 4ºC y nevando, la subida hasta el puerto metidos en el pelotón al trote y calentando el cuerpo, pronto iniciamos la subida a la bola, para arriba del tirón, todo nevado, blanco, precioso, pequeña ventisca, fila india... quien nos lo iba a decir hace una semana con el sol y el calor que hacia a esa misma altura. En un rato llegamos a la bola, bajada hasta el collado del Piornal y vuelta a subir hasta la Maliciosa. De momento todo bien, sin problemas, metidos en el pelotón, sin forzar mucho pero sin relajarnos. Después del control de la Maliciosa paramos para ajustar bastones, tomar un gel... y para abajo. Hasta el collado de las vacas el descenso es empinado y técnico, hay que ir con cuidado, bajamos sin arriesgar, dejando pasar a los que van más rápido, los cuadriceps se van cargando poco a poco...Comienza la larga bajada, primero por la cuerda de los porrones por un camino que conocemos por el Gran Trail, el tiempo mejora, desaparece la nieve y se ven los primeros claros, las vistas preciosas pero tenemos que ir concentrados en el camino, con mucha piedra suelta y en algunos tramos técnicos. El recorrido en este tramo lo han cambiado, no se sigue por la cuerda sino que se baja por los pinares, el mismo camino que en el Gran Trial Peñalara. El sendero es para disfrutar, los km van pasando, las piernas se van cargando sin darnos cuenta y en un rato llegamos al punto más bajo del recorrido, Canto Cochino. Avituallamiento líquido y sólido, pequeña parada y volvemos al tajo. De nuevo cambio de recorrido, no se sube al Collado Cabrón.... pues mejor. Vamos llaneando entre pinares en ligero ascenso, llegamos a la Charca Verde y Alberto nota el primer bajón, no va fino, andamos un rato por la pista, comenzamos a trotar y llega la gran subida de la jornada: 1000m de desnivel en 8km. A partir de ahora se acabo el correr, tiramos para arriba y Alberto sigue con mal cuerpo, con dolor de estómago y sin fuerzas... pero no paramos, seguimos subiendo y ganando altura, disfrutando de las vistas (unos más que otros) y poco a poco nos vamos encontrando con menos corredores. Una hora después llegamos al Puente de los Manchegos, nuevo avituallamiento y Alberto sigue jodido... y aun queda bastante. Comemos un poco, bebemos y volvemos a empezar la marcha. A los pocos metros pasamos del sol a la ventisca con agua/nieve, nos ponemos los chubasqueros. Nos adentramos en un nuevo valle desconocido para nosotros, el desnivel baja un poco, desaparecen los árboles, ahora todo son praderas y piedras. Intento animar a mi hermano, le digo que seguro que a la vuelta del proximo giro se ve la bola cerca.... y la cago, porque se ve, pero muy, muy, pero que muy arriba, y encima el camino pasa por neveros... muy bien Lipe. Pero seguimos sumando metros, sin parar, yo haciendo fotos y videos, voy bien de fuerzas, me duelen un poco los pies pero poca cosa..... Alberto va sufriendo, y mucho. Llegamos a la zona más alta, nieve por todos lados, y tenemos que atravesar un nevero con bastante inclinación.... y nos alegramos por llevar los bastones, lo subimos sin problemas. Nos metemos otra vez en la ventisca, llegamos a la bola y desde allí todo para abajo hasta el Pto de Navacerrada. Llegamos a meta, han sido más de 5h haciendo el cabra, con sensaciones bien distintas pero el mismo resultado, una experiencia más que sumamos... y que nos hace ver que hay que entrenar más, mucho más, si queremos disfrutar dentro de 3 meses por los Alpes.