Antes de nada pediros disculpas por lo larga que es la crónica pero es que fueron 22h de carrera y da para contar mucho. La he revisado para hacerla más ligera pero.... me gusta así. De todas formas hay fotos en medio para hacerlo todo más ameno.... Gracias a todos.
¡¡¡ Pipipiii, pipipiii, pipipiii.... !!!. Apago el despertador, son las 5:30 a.m, hora de levantarse. La noche no ha sido del todo mala, no he pasado demasiado frio en mi tienda y creo que no ha llovido fuera (si llueve dentro lo flipo). En un rato he quedado en la caravana de mi hermano para desayunar. Salgo de la tienda y lo primero que hago es mirar al cielo: por favor que este despejado, por favor que no haya nubes, por favor que se vean las estrellas..... a la mierda, el cielo esta cubierto y en cualquier momento se puede poner a llover....pero que aguante así por favor, que aguante. Una meadita y ya estoy en la caravana con mi hermano comiéndonos unas tostadas con un tazón de café con leche y comentando la jugada que se nos viene encima con mi cuñada que nos habla desde la cama aún con un ojo cerrado. Hacemos un repaso a todo el material, que no se olvide nada, una última visita al señor roca para forzar un poco y sacar de dentro todo lo que pueda ser un.... "lastre", y nos ponemos en marcha en dirección Chamonix porque nuestro bus a Courmayer sale a las 7:15 y tenemos 3km de paseito mañanero.... que se convierte en apenas uno porque unas chicas polacas muy majas nos admiten en su coche y nos llevan hasta el pueblo.
Ya estamos en la cola que la organización ha preparado por bandas horarias, la verdad es que nos hubiese gustado salir algo más tarde pero no pudimos elegir hora y es la que hay, así es que nos tememos que nos tocará esperar un buen rato en el lado italiano hasta que den la salida. Empezamos a fliparlo un poco, todo el mundo super equipado con mochilas hipermegacaras Salomon, zapas de la misma marca, bastones hiperligeros e hiperflexibles (e hipercaros, claro).... y nosotros que parecemos del equipo Quechua, que yo creo que los del Decathlon deberían regalarnos algo porque más publicidad de su marca no se puede hacer. Pero bueno, aqui lo que cuenta no es llevar el mejor material, sino las mejores piernas.... y en eso mi hermano y yo..... bueno, mejor lo dejamos.
Nos subimos al bus, comentamos el recorrido con una pareja de catalanes que van delante. Su objetivo es el mismo que el nuestro, acabar y disfrutar. Comentan que quieren llegar a Champex-Lac (km 54) como nuevos y luego ya verán..... yo presiento que a Champex voy a llegar algo peor que nuevo, que son muchos km y mucho desnivel. Cruzamos el túnel del Mont Blanc y cuando salimos por el lado italiano..... ¡¡¡¡ Sorpresa !!!! Vemos el sol, el cielo parece azul (bueno, que coño, es azul) y las vistas son impresionantes. Creo que todos salimos del túnel con una gran sonrisa, pero nos duró poco, lo justo para poder mirar en dirección al macizo del Mont Blanc y ver que estaba todo cubierto... nuestro gozo en un pozo.
Llegamos a Courmayer, aún quedan casi dos horas para que se de la salida y ahora... ¿que puñetas hacemos?. Hace fresquito y lo mejor es buscar una agradable cafeteria y desayunar por segunda vez: capuccino y croissant... y otra visita al baño para forzar un poquito más la máquina. Poco a poco fuera se va nublando, decidimos salir de la cafeteria para irnos preparando y mientras espero a que mi hermano salga del baño se me ocurre mirar el móvil (material obligatorio y mega importante en este tipo de pruebas).... y vemos la primera mala noticia del día. Un mensaje de texto de la organización nos dice que por las malas condiciones atmosféricas (condiciones invernales según ellos) quedan anuladas la primera subida a la Tete de la Tronche (2584m) y la última a la Tete aux Vents (2130m). La cara que se nos queda es de decepción, primero porque ya se modifica el recorrido, la distancia y el desnivel de la carrera, por lo que se desvirtúa un poco la misma y segundo porque el tiempo sigue empeorando (ahora se pone a llover) y en cualquier momento pueden llegar nuevos mensajes con nuevas modificaciones del recorrido.... o su anulacíon.
En cualquier caso es lo que hay y no podemos hacer nada, nosotros a lo nuestro que es decidir que puñetas nos ponemos para salir: esta medio chispeando-lloviendo, pero ponernos los pantalones impermeables a mi por lo menos me parece demasiado (a mi hermano no.... y se cascó todo el Ultra con los pantacas puestos, ole sus huevos), luego las prendas de arriba, hace fresco y dan ganas de abrigarse bastante pero nos espera un buen chorizo de subida al principio y seguro que romperemos a sudar..... nos ponemos, nos quitamos ropa, la guardamos, la sacamos... y listos. Nos vamos para la linea de salida, nos metemos en nuestro cajón (de los últimos ya que teniamos dorsales muy altos) y se acercan las 10. Suena la música, la que tantas veces he oido en los videos que he visto de las salidas del UTMB y la CCC, los pelos como escarpias, estamos aquí, es nuestro momento, vamos a disfrutarlo...... pero tenemos que esperar 20 minutitos a que salgan los dos primeros grupos.... y llega nuestra hora. Salida y a correr, un par de kilómetros por el pueblo, con bastante animación y pronto empezamos a subir y llega la hora de sacar los bastones.....¡¡¡¡ ME CAGO EN LOS PUTOS BASTONES DEL DECATHLON !!!! no se enganchan ni a la de tres. Alguna vez ya me había pasado en la sierra entrenando pero al final siempre conseguia engancharlos, pero hoy no hay manera. Lo pruebo de todas las formas, lo prueba mi hermano y tampoco funcionan y al final decido guardarlos y dejarlo para más tarde e intentarlo en algún descanso.
La primera subida es directamente al refugio Bertone (1989m) por sendero, en fila de a uno y con más atascos que en la M-30 un día de diario (y eso que las salidas fueron escalonadas, que si salimos todos a la vez y aún estamos allí esperando). Llevamos buen ritmo, el que nos marca la fila, y además buen ánimo, hablando de cosas variadas mientras el resto va callado concentrado en la subida o pensando en que se callen los dos españolitos que nos estan poniendo la cabeza loca. Courmayer queda cada vez más abajo, las vistas son preciosas, parece incluso que sale el sol por momentos, hacemos alguna fotillo y casi sin quererlo desaparecen los árboles y vemos a lo lejos el refugio. Paramos lo justo para beber algo caliente, yo un poco de Coke.... y "palante" que queda mucho.